A continuación
vamos a construir los primeros programas utilizando el lenguaje de programación
Visual C# que pertenece a la suite .Net,
cabe resaltar que estos primeros programas se desarrollarán en modo consola
inicialmente y luego pasaremos al desarrollo en modo visual. Por otro lado es
necesario entender que cuando nos referimos a un lenguaje de programación, este
tiene comandos o palabras clave que le
ordenan al computador a realizar una tarea determinada, es decir nosotros al
utilizar estos comandos le estaremos indicando al computador a escribir un
mensaje en pantalla, leer o capturar lo que ingresamos a través del teclado o
imprimir.
Cuando nosotros
queremos que el computador capture los mensajes que fueron digitados a través
del teclado, esto en el algoritmo se indica con la orden leer y en el caso que
vamos a ordenar al computador a emitir mensajes a través del monitor, le
debemos indicar la orden escribir o imprimir. Estas órdenes son básicas dado
que el computador debe tener una forma de comunicarse con el usuario y para
ello en un algoritmo se usa las ordenes leer (capturar el dato ingresado a
través del teclado) y escribir (mostrar un mensaje en pantalla). Si deseamos
traducir estas sentencias básicas al lenguaje de programación en visual C#
podríamos estar usando sentencia como:
Escribir -- Console.WriteLine(“Mensaje”)
Leer -- Console.ReadLine()
Por ejemplo si deseas que el
computador emita un mensaje que salga en consola, que puede ser un saludo:
En un algoritmo la orden que
usaríamos sería escribir(“Hola”), esto señala una orden al computador para que
muestre la palabra Hola en su monitor, pero si quisiéramos que esto se refleje
en Visual C# en modo consola la orden sería Console.WriteLine(“Hola”), con esto al ejecutar el programa, nos mostrará
como resultado la palabra Hola en su consola. Vayamos a comprobar esta pequeña
sentencia en Visual.Net, para ello debemos abrir el programa Visual Studio.
Una vez que esté abierto el
programa, debemos dar clic en la opción Archivo de la barra de menú. Luego
desplazarse a la opción Nuevo y finalmente proyecto. Luego de dar clic en la
opción proyecto, cargará una nueva ventana en la cual nos aparecen varias
opciones, con las cuales iremos trabajando poco a poco.
Luego en esta ventana
tenemos opciones en una lista para seleccionar el tipo de aplicativo que
deseamos construir, en este caso vamos a seleccionar aplicación de consola para
visual C#, como paso siguiente podemos
ir a la parte inferior y colocar el nombre a la aplicación, en este caso le
coloque “Primeros pininos” y para terminar seleccionamos la ubicación donde
guardaremos esta aplicación. Les recomiendo siempre crear una carpeta donde
almacenar sus aplicativos, en todo caso se almacenarán en la carpeta que
aparece por defecto dentro de los proyectos de visual studio.
Inmediatamente después de
tener completos estos pasos que han sido indicados y que se pueden observar en
la imagen que se muestra a continuación debemos dar clic en el botón aceptar
para poder crear nuestro primer aplicativo en visual C# en modo comando.
En la siguiente
imagen podemos observar el módulo creado con su respectivo procedimiento, listo
para que coloquemos nuestras sentencias dentro del módulo ordenando al
computador a realizar las tareas que deseamos.
En este caso
este lenguaje de programación tiene mucho parecido a Java por sus orígenes, por
ello es que ustedes van a trabajar con las llaves para indicar el inicio o fin
de un programa, clase u otros conceptos. En este caso nosotros debemos colocar
nuestras líneas de código dentro de las llaves de inicio y fin del programa
principal, que se identifica con la línea static void Main().
Vamos a realizar
un pequeño programa en el cual le ordenemos al computador a que emita un
mensaje saludando, para ello debemos recordar cuales son las sentencias que
nos sirven para escribir y para leer o capturar mensajes. En este caso solo
necesitamos la sentencia Console.WriteLine(), pero estamos utilizando adicional
una sentencia de captura de línea para poder dar una pausa al programa, y
podamos visualizar la ejecución del programa sin problemas.
Bien ahora vamos
a desarrollar un programa que nos permita capturar un número entero, para esto
necesitamos haber entendido perfectamente el concepto de variables y tipos de
datos. Con el objeto de aclarar esto debemos entender que existen dos grandes
tipos de datos y son los datos numéricos y los no numéricos, dentro de los
datos de tipo numérico tenemos los datos exactos o enteros y los datos reales o
decimales.
En el presente
ejemplo debemos usar una variable de tipo número entero, adicionalmente debemos
saber que una variable tiene 3 características importantes, la primera es que
tiene un tipo de dato, la segunda es que toda variable tiene un nombre en el
cual no se admiten espacios en blanco y la tercera es que toda variable ocupa
un espacio de memoria en el computador, es decir que cuando definimos una
variable estamos reservando un espacio de memoria en el computador para poder
almacenar un dato que solo admite un tipo determinado.
En el caso de
Visual C# usaremos el tipo de variable y el nombre con el que vamos a
identificar a dicha variable. Por ejemplo:
int edad, eso
quiere decir que en el computador estamos reservando un espacio de memoria, con
el objeto de almacenar números de tipo entero, en caso queramos almacenar un
texto en ese espacio de memoria esto no podría ser posible, tampoco podríamos
almacenar decimales, dado que fue reservado solo para almacenar datos de tipo
entero. Entonces si deseamos a través de un programa leer un número entero las
sentencias a utilizar serían las siguientes:
Quiero aclarar
un par de puntos, con respecto al uso del método Parse, este es utilizado para
convertir el dato de tipo string edad a un dato de tipo entero dado que se usa
con la clase int, para que pueda ser almacenado en la variable edad. Al usar el
nombre de las variables nombre, edad en la orden de escritura y ejecutar el programa
se verá el dato almacenado en el espacio de memoria reservado para dichas
variables. Entonces, luego de dar clic en el botón iniciar podremos tener la
ejecución de nuestro programa. En este lenguaje de programación todos los datos
que se ingresan son tomados como string por el programa, esto quiere decir que
si se desea almacenar en un espacio de memoria que sea diferente tipo a string,
entonces necesitará una conversión como la usada para convertir a entero (int.Parse),
así como existe conversión a entero podemos usar conversión a decimales.
BUENA PROFESOR ENTENDIII
ResponderEliminar