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jueves, 5 de febrero de 2015

Visual C# - Mis primeros pininos

A continuación vamos a construir los primeros programas utilizando el lenguaje de programación Visual C# que pertenece  a la suite .Net, cabe resaltar que estos primeros programas se desarrollarán en modo consola inicialmente y luego pasaremos al desarrollo en modo visual. Por otro lado es necesario entender que cuando nos referimos a un lenguaje de programación, este tiene comandos  o palabras clave que le ordenan al computador a realizar una tarea determinada, es decir nosotros al utilizar estos comandos le estaremos indicando al computador a escribir un mensaje en pantalla, leer o capturar lo que ingresamos a través del teclado o imprimir.
Cuando nosotros queremos que el computador capture los mensajes que fueron digitados a través del teclado, esto en el algoritmo se indica con la orden leer y en el caso que vamos a ordenar al computador a emitir mensajes a través del monitor, le debemos indicar la orden escribir o imprimir. Estas órdenes son básicas dado que el computador debe tener una forma de comunicarse con el usuario y para ello en un algoritmo se usa las ordenes leer (capturar el dato ingresado a través del teclado) y escribir (mostrar un mensaje en pantalla). Si deseamos traducir estas sentencias básicas al lenguaje de programación en visual C# podríamos estar usando sentencia como:
Escribir  --  Console.WriteLine(“Mensaje”)
Leer --   Console.ReadLine()
Por ejemplo si deseas que el computador emita un mensaje que salga en consola, que puede ser un saludo:
En un algoritmo la orden que usaríamos sería escribir(“Hola”), esto señala una orden al computador para que muestre la palabra Hola en su monitor, pero si quisiéramos que esto se refleje en Visual C# en modo consola la orden sería Console.WriteLine(“Hola”), con esto al ejecutar el programa, nos mostrará como resultado la palabra Hola en su consola. Vayamos a comprobar esta pequeña sentencia en Visual.Net, para ello debemos abrir el programa Visual Studio.
Una vez que esté abierto el programa, debemos dar clic en la opción Archivo de la barra de menú. Luego desplazarse a la opción Nuevo y finalmente proyecto. Luego de dar clic en la opción proyecto, cargará una nueva ventana en la cual nos aparecen varias opciones, con las cuales iremos trabajando poco a poco.


Luego en esta ventana tenemos opciones en una lista para seleccionar el tipo de aplicativo que deseamos construir, en este caso vamos a seleccionar aplicación de consola para visual C#, como paso siguiente  podemos ir a la parte inferior y colocar el nombre a la aplicación, en este caso le coloque “Primeros pininos” y para terminar seleccionamos la ubicación donde guardaremos esta aplicación. Les recomiendo siempre crear una carpeta donde almacenar sus aplicativos, en todo caso se almacenarán en la carpeta que aparece por defecto dentro de los proyectos de visual studio.
Inmediatamente después de tener completos estos pasos que han sido indicados y que se pueden observar en la imagen que se muestra a continuación debemos dar clic en el botón aceptar para poder crear nuestro primer aplicativo en visual C# en modo comando.


En la siguiente imagen podemos observar el módulo creado con su respectivo procedimiento, listo para que coloquemos nuestras sentencias dentro del módulo ordenando al computador a realizar las tareas que deseamos.


En este caso este lenguaje de programación tiene mucho parecido a Java por sus orígenes, por ello es que ustedes van a trabajar con las llaves para indicar el inicio o fin de un programa, clase u otros conceptos. En este caso nosotros debemos colocar nuestras líneas de código dentro de las llaves de inicio y fin del programa principal, que se identifica con la línea static void Main().
Vamos a realizar un pequeño programa en el cual le ordenemos al computador a que emita un mensaje saludando, para ello debemos recordar cuales son las sentencias que nos sirven para escribir y para leer o capturar mensajes. En este caso solo necesitamos la sentencia Console.WriteLine(), pero estamos utilizando adicional una sentencia de captura de línea para poder dar una pausa al programa, y podamos visualizar la ejecución del programa sin problemas.


Bien ahora vamos a desarrollar un programa que nos permita capturar un número entero, para esto necesitamos haber entendido perfectamente el concepto de variables y tipos de datos. Con el objeto de aclarar esto debemos entender que existen dos grandes tipos de datos y son los datos numéricos y los no numéricos, dentro de los datos de tipo numérico tenemos los datos exactos o enteros y los datos reales o decimales.
En el presente ejemplo debemos usar una variable de tipo número entero, adicionalmente debemos saber que una variable tiene 3 características importantes, la primera es que tiene un tipo de dato, la segunda es que toda variable tiene un nombre en el cual no se admiten espacios en blanco y la tercera es que toda variable ocupa un espacio de memoria en el computador, es decir que cuando definimos una variable estamos reservando un espacio de memoria en el computador para poder almacenar un dato que solo admite un tipo determinado.
En el caso de Visual C# usaremos el tipo de variable y el nombre con el que vamos a identificar a dicha variable. Por ejemplo:
int edad, eso quiere decir que en el computador estamos reservando un espacio de memoria, con el objeto de almacenar números de tipo entero, en caso queramos almacenar un texto en ese espacio de memoria esto no podría ser posible, tampoco podríamos almacenar decimales, dado que fue reservado solo para almacenar datos de tipo entero. Entonces si deseamos a través de un programa leer un número entero las sentencias a utilizar serían las siguientes:


Quiero aclarar un par de puntos, con respecto al uso del método Parse, este es utilizado para convertir el dato de tipo string edad a un dato de tipo entero dado que se usa con la clase int, para que pueda ser almacenado en la variable edad. Al usar el nombre de las variables nombre, edad en la orden de escritura y ejecutar el programa se verá el dato almacenado en el espacio de memoria reservado para dichas variables. Entonces, luego de dar clic en el botón iniciar podremos tener la ejecución de nuestro programa. En este lenguaje de programación todos los datos que se ingresan son tomados como string por el programa, esto quiere decir que si se desea almacenar en un espacio de memoria que sea diferente tipo a string, entonces necesitará una conversión como la usada para convertir a entero (int.Parse), así como existe conversión a entero podemos usar conversión a decimales.






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