Translate

Translate

miércoles, 21 de enero de 2015

Algoritmia-Conceptos y Tipos



1.1.   CONCEPTO DE ALGORITMOS
Si observamos el ítem anterior podemos decir que hemos trabajado con una forma de representación para la solución de problemas, sin embargo, así como hemos usado esa representación por bloques puede existir muchas formas de representar la solución de un problema. Precisamente cuando hablamos de algoritmos, nos referimos a la forma de representación de la solución de un problema para que luego de esto puedan ser traducidas a un lenguaje de programación ya sea java, c++, visual basic.net, u otros, en la ingeniería de sistemas existen 3 formas de representación usadas mayormente. El objetivo de usar representaciones estándares o algoritmos, es que estas  sean entendidas por cualquier persona en cualquier lugar del mundo. EL uso de algoritmos es bastante sencillo, dado que estaremos aprendiendo algunas formas de comunicación, sin embargo la parte en la que debemos poner énfasis en esta parte es en la habilidad que debemos tener para dar solución a los problemas, por ejemplo, no habría forma de que llegue a hacer un algoritmo para un programa que me permita calcular el área de un cuadrado cuando no sabemos la fórmula del área del cuadrado.
1.2.   TIPOS DE ALGORITMOS
Los algoritmos son formas estándares de como representar la solución de problemas, es conocido que cuando hacemos un sistema o programa tratamos de representar o automatizar un proceso llevado en la vida real de forma manual. Estos procesos definidos son la solución a problemas y antes de ser traducidos a lenguajes de programación necesitan ser representados a través de algoritmos. Existen tres formas de representación de la solución de problemas, en otras palabras 3 tipos de algoritmos conocidos y estos son:
·         Diagrama de flujo. Esta es una forma de presentación gráfica que además de ello, muestra el flujo secuencial en el proceso de solución del problema utilizando símbolos gráficos unidos por flechas, denominadas líneas de flujo. Los símbolos utilizados han sido normalizados por el Instituto Norteamericano de Normalización (ANSI). Cabe mencionar que este tipo de representación es uno de los más conocidos en la práctica.






A continuación construiremos algunos diagramas de flujo en base a problemas propuestos como:
Realizar un algoritmo que permita calcular el área de un triángulo.
En el caso de este problema sabemos que existe una fórmula general, la cual trabajaremos para el presente caso:
A=(B*H)/2
De ello se deduce que los datos de entrada son las medidas de la base y altura, y como datos de salida o la respuesta que debemos proporcionar es la medida del área. Si debemos ordenar al computador que capture algún dato que deba escribir el usuario a través teclado debemos darle la orden leer y en caso que queramos que digite la respuesta a través del monitor o que envíe algún mensaje, debemos darle la orden escribir, de ello logramos el siguiente diagrama de flujo:




Podríamos pensar en crear un algoritmo que nos permita calcular el monto a pagar por el consumo de un producto cualquiera en base a su precio unitario. Se debe tener en cuenta el incremento de IGV, con una tasa de 18%.
En todo problema antes de dar solución a los problemas debemos pensar en cuales son los datos de entrada y salida que tiene dicho problema. Entendamos por datos de entrada a los datos que se requiere para dar solución al problema, en este caso necesitamos saber el valor del precio unitario y la cantidad de producto que desean comprar, entonces estos son nuestros datos de entrada. Ahora, consideremos a los datos de salida como la información que nos está siendo solicitada, en este caso sería el monto a pagar.
Cuando solemos programar las operaciones normalmente se representan en forma de ecuaciones en las cuales los datos de entrada suelen ir del lado derecho y el dato de salida del lado izquierdo, como se muestra para el siguiente ejemplo:

pu:  Representa el precio unitario del producto
cant: Representa la cantidad comprada
pbruto: Representa el monto de pago sin IGV
igv: Representa el monto de IGV a pagar
mpago: Representa el monto a pagar incluido el IGV
Entonces si conociéramos el valor de precio unitario y la cantidad comprada, la representación de los cálculos sería de la siguiente manera:
pbruto=pu*cant
igv=pbruto*0.18
mpago=pbruto+igv
Cabe recordar que las soluciones a un problema pueden ser diferentes, esto depende del modelo lógico de cada persona, pero ante cualquier forme de solución los resultados deben ser los mismos, si se tiene los mismos datos de entrada.

Finalmente nos quedamos con el siguiente diagrama de flujo como propuesta de solución al problema:

1 comentario: