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domingo, 25 de enero de 2015

Programando con Java - Primeros pininos



A continuación vamos a construir los primeros programas utilizando el lenguaje de programación Java, cabe resaltar que estos primeros programas se desarrollarán en modo consola inicialmente y luego pasaremos al desarrollo en modo visual. Por otro lado es necesario entender que cuando nos referimos a un lenguaje de programación, este tiene comandos  o palabras clave que le ordenan a computador a realizar una tarea determinada, es decir nosotros al utilizar estos comandos le estaremos indicando al computador a escribir un mensaje en pantalla, leer o capturar lo que ingresamos a través del teclado o imprimir.
Cuando nosotros queremos que el computador capture los mensajes que fueron digitados a través del teclado, esto en el algoritmo se indica con la orden leer y en el caso que vamos a ordenar al computador a emitir mensajes a través del monitor, le debemos indicar la orden escribir o imprimir. Estas órdenes son básicas dado que el computador debe tener una forma de comunicarse con el usuario y para ello en un algoritmo se usa las ordenes leer (capturar el dato ingresado a través del teclado) y escribir (mostrar un mensaje en pantalla). Si deseamos traducir estas sentencias básicas al lenguaje de programación en Java podríamos estar usando sentencia como:
Escribir --System.out.println ("Texto");
Para el caso de la captura de datos en java modo consola vamos a usar la clase Scanner, de la cual crearemos un objeto, llamado leer en este caso, que nos permitirá capturar los datos ingresados por el usuario a través del teclado, luego podremos usar otras formas de lectura y escritura en java, como les había indicado este es un lenguaje de programación y vamos a encontrar varias formas de leer o capturar datos o escribir o mostrar en pantalla.
Para el caso de la clase Scanner es necesario importar su librería antes de poder usarla, para ello deben agregar la línea de código import java.util.Scanner, como podrán ver más adelante en los ejemplos que desarrollemos.
Leer -- Scanner leer = new Scanner (System.in);
leer.nextInt();
Por ejemplo si deseas que el computador emita un mensaje que salga en consola, que puede ser un saludo:
En un algoritmo la orden que usaríamos sería escribir(“Hola”), esto señala una orden al computador para que muestre la palabra Hola en su monitor, pero si quisiéramos que esto se refleje en Java en modo consola la orden sería System.out.print(“Hola”), con esto al ejecutar el programa, nos mostrará como resultado la palabra Hola en su consola. Vayamos a comprobar esta pequeña sentencia en Java, para ello debemos abrir el programa NetBeans.
Una vez que esté abierto el programa, debemos dar clic en la opción Archivo de la barra de menú. Luego desplazarse a la opción Proyecto Nuevo y dar clic, cargará una nueva ventana en la cual nos aparecen varias opciones, con las cuales iremos trabajando poco a poco.
 
Luego en esta ventana tenemos opciones en una lista para seleccionar el tipo de aplicativo que deseamos construir, en este caso vamos a seleccionar java application y damos clic en el botón siguiente, como paso siguiente  podemos ir y colocar el nombre a la aplicación, en este caso le coloque “Primeros pininos” y para terminar seleccionamos la ubicación donde guardaremos esta aplicación. Les recomiendo siempre crear una carpeta donde almacenar sus aplicativos, en todo caso se almacenarán en la carpeta que aparece por defecto dentro de los proyectos de NetBeans.
Inmediatamente después de tener completos estos pasos que han sido indicados y que se pueden observar en la imagen que se muestra a continuación debemos dar clic en el botón terminar para poder crear nuestro primer aplicativo en java en modo comando.
En la siguiente imagen podemos observar el paquete creado con su respectiva clase y su programa principal, listo para que coloquemos nuestras sentencias dentro del módulo ordenando al computador a realizar las tareas deseamos. 
Vamos a realizar un pequeño programa en el cual le ordenemos al computador a que emita un mensaje saludando, para ellos debemos recordar cuales son las sentencias que nos sirven para escribir y para leer o capturar mensajes. En este caso solo necesitamos la sentencia System.out.print(“Hola”). Aquí hay que tener en cuenta que las líneas de sentencia deben terminar en “;”(Punto y coma), Luego de esto ejecutar el programa presionando la tecla de función “F6” o dar clic en el botón Ejecutar y con esto podrá observar el resultado del programa.
De la ejecución del programa se obtiene el siguiente resultado en la parte inferior de la ventana:
Bien ahora vamos a desarrollar un programa que nos permita capturar un número entero, para esto necesitamos haber entendido perfectamente el concepto de variables y tipos de datos. Con el objeto de aclarar esto debemos entender que existen dos grandes tipos de datos y son los datos numéricos y los no numéricos, dentro de los datos de tipo numérico tenemos los datos exactos o enteros y los datos reales o decimales.
En el presente ejemplo debemos usar una variable de tipo número entero, adicionalmente debemos saber que una variable tiene 3 características importantes, la primera es que tiene un tipo de dato, la segunda es que toda variable tiene un nombre en el cual no se admiten espacios en blanco y la tercera es que toda variable ocupa un espacio de memoria en el computador, es decir que cuando definimos una variable estamos reservando un espacio de memoria en el computador para poder almacenar un dato que solo admite un tipo determinado.
En el caso de Java usaremos el tipo de dato que vamos a reservar seguido del nombre de la misma. Por ejemplo:
int x , eso quiere decir que en el computador estamos reservando un espacio de memoria, con el objeto de almacenar números de tipo entero, en caso queramos almacenar un texto en ese espacio de memoria esto no podría ser posible, tampoco podríamos almacenar decimales, dado que fue reservado solo para almacenar datos de tipo entero, no olvidar que al usar la clase Scanner debemos importar su respectiva librería como se puede observar en la siguiente imagen.
 
Entonces si deseamos a través de un programa leer un número entero las sentencias a utilizar serían las siguientes:
Dar clic en el botón ejecutar, luego que salga el mensaje pidiendo un número entero demos clic e ingresemos un número entero. Luego veremos un resultado como la imagen que tenemos a continuación.

 

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