A continuación
vamos a construir los primeros programas utilizando el lenguaje de programación
Visual Basic.Net, cabe resaltar que estos primeros programas se desarrollarán
en modo consola inicialmente y luego pasaremos al desarrollo en modo visual. Por
otro lado es necesario entender que cuando nos referimos a un lenguaje de
programación, este tiene comandos o
palabras clave que le ordenan a computador a realizar una tarea determinada, es
decir nosotros al utilizar estos comandos le estaremos indicando al computador
a escribir un mensaje en pantalla, leer o capturar lo que ingresamos a través del
teclado o imprimir.
Cuando nosotros
queremos que el computador capture los mensajes que fueron digitados a través del
teclado, esto en el algoritmo se indica con la orden leer y en el caso que vamos
a ordenar al computador a emitir mensajes a través del monitor, le debemos indicar
la orden escribir o imprimir. Estas órdenes son básicas dado que el computador
debe tener una forma de comunicarse con el usuario y para ello en un algoritmo
se usa las ordenes leer (capturar el dato ingresado a través del teclado) y
escribir (mostrar un mensaje en pantalla). Si deseamos traducir estas
sentencias básicas al lenguaje de programación en visual Basic podrÃamos estar
usando sentencia como:
Escribir ----Console.WriteLine(“Mensaje”)
Leer -------- Console.ReadLine()
Por ejemplo si deseas que el
computador emita un mensaje que salga en consola, que puede ser un saludo:
En un algoritmo la orden que
usarÃamos serÃa escribir(“Hola”), esto señala una orden al computador para que
muestre la palabra Hola en su monitor, pero si quisiéramos que esto se refleje
en Visual Basic. Net en modo consola la orden serÃa Console.WriteLine(“Hola”), con esto al ejecutar el programa, nos mostrará
como resultado la palabra Hola en su consola. Vayamos a comprobar esta pequeña
sentencia en Visual.Net, para ello debemos abrir el programa Visual Studio.
Una vez que esté abierto el
programa, debemos dar clic en la opción Archivo de la barra de menú. Luego desplazarse
a la opción Nuevo y finalmente proyecto. Luego de dar clic en la opción
proyecto, cargará una nueva ventana en la cual nos aparecen varias opciones,
con las cuales iremos trabajando poco a poco.
Luego en esta ventana
tenemos opciones en una lista para seleccionar el tipo de aplicativo que
deseamos construir, en este caso vamos a seleccionar aplicación de consola, como
paso siguiente podemos ir a la parte
inferior y colocar el nombre a la aplicación, en este caso le coloque “Primeros
pininos” y para terminar seleccionamos la ubicación donde guardaremos esta
aplicación. Les recomiendo siempre crear una carpeta donde almacenar sus
aplicativos, en todo caso se almacenarán en la carpeta que aparece por defecto
dentro de los proyectos de visual studio.
Inmediatamente después de
tener completos estos pasos que han sido indicados y que se pueden observar en
la imagen que se muestra a continuación debemos dar clic en el botón aceptar
para poder crear nuestro primer aplicativo en visual Basic en modo comando.
En la siguiente
imagen podemos observar el módulo creado con su respectivo procedimiento, listo
para que coloquemos nuestras sentencias dentro del módulo ordenando al
computador a realizar las tareas deseamos.Los pasos anteriores debemos repetirlos cada vez que queramos hacer un programa nuevo.
Vamos a realizar
un pequeño programa en el cual le ordenemos al computador a que emita un
mensaje saludando, para ellos debemos recordar cuales son las sentencias que
nos sirven para escribir y para leer o capturar mensajes. En este caso solo
necesitamos la sentencia Console.WriteLine(), pero estamos utilizando adicional
una sentencia de captura de lÃnea para poder dar una pausa al programa, y
podamos visualizar la ejecución del programa sin problemas.
Bien ahora vamos
a desarrollar un programa que nos permita capturar un número entero, para esto
necesitamos haber entendido perfectamente el concepto de variables y tipos de
datos. Con el objeto de aclarar esto debemos entender que existen dos grandes
tipos de datos y son los datos numéricos y los no numéricos, dentro de los
datos de tipo numérico tenemos los datos exactos o enteros y los datos reales o
decimales.
En el presente
ejemplo debemos usar una variable de tipo número entero, adicionalmente debemos
saber que una variable tiene 3 caracterÃsticas importantes, la primera es que
tiene un tipo de dato, la segunda es que toda variable tiene un nombre en el
cual no se admiten espacios en blanco y la tercera es que toda variable ocupa
un espacio de memoria en el computador, es decir que cuando definimos una
variable estamos reservando un espacio de memoria en el computador para poder
almacenar un dato que solo admite un tipo determinado.
En el caso de Visual
Basic usaremos la palabra clave Dim para definir nuestras variables y luego del
nombre el tipo de datos que vamos a guardar en el espacio reservado. Por
ejemplo:
Dim x As
Integer, eso quiere decir que en el computador estamos reservando un espacio de
memoria, con el objeto de almacenar números de tipo entero, en caso queramos
almacenar un texto en ese espacio de memoria esto no podrÃa ser posible,
tampoco podrÃamos almacenar decimales, dado que fue reservado solo para almacenar
datos de tipo entero. Entonces si deseamos a través de un programa leer un
número entero las sentencias a utilizar serÃan las siguientes:
Quiero aclarar
un par de puntos, con respecto al uso del método ToString, este es utilizado
para convertir el dato de tipo entero x a un dato de tipo String (Texto) para
que pueda ser mostrado en la pantalla. Al usar el nombre de la variable x en la
orden de escritura, al ejecutar el programa se verá el dato almacenado en el
espacio de memoria reservado para x. Entonces, luego de dar clic en el botón
iniciar podremos tener la ejecución de nuestro programa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario